En un contexto donde la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad son cuestiones prioritarias tanto para la sociedad como para la industria, Lar España se ha consolidado en los últimos diez años como un actor firmemente comprometido con la construcción sostenible. En ese periodo, la socimi ha llevado a cabo reformas y proyectos integrales que han mejorado sustancialmente su porfolio a partir de tres pilares fundamentales: la responsabilidad, la transparencia y el compromiso con un futuro más verde.
En apenas diez años, Lar España ha canalizado esfuerzos para llevar a cabo de forma sistemática la reforma del total de sus activos, dando siempre prioridad a los elementos que conforman los máximos estándares de construcción sostenible. Posicionar la naturaleza y la eficiencia en el centro de sus activos ha sido un mantra corporativo recurrente, hasta convertirse a día de hoy en un elemento y un sello diferencial en todos los centros y parques comerciales.
Este objetivo tan ambicioso se ha materializado, por ejemplo, con la instalación de jardines interiores, cubiertas verdes y extensas áreas de vegetación exterior. La conservación y el cuidado del entorno que rodea a todos y cada uno de los activos es otra de sus prioridades.Por ello, cada uno ha sido transformado para proteger su biodiversidad utilizando materiales naturales, incorporando diseño biofílico y promoviendo la sostenibilidad en su construcción.
En el compromiso por respetar los ecosistemas vinculados a centros y parques comerciales, se ha implementado un plan de gestión de la biodiversidad, entre los cuales el caso del centro comercial Lagoh, localizado en Sevilla, se ha convertido en referencia nacional e internacional. Estamos ante un ejemplo modélico de lo que aporta la arquitectura biofílica.
En su desarrollo, Lar España suscribió un convenio con la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que brindó su asesoría científica en la construcción del centro para fomentar la preservación de las especies y fauna local, y concienciar a los millones de visitantes sobre esa trascendente aportación. Destaca en ese sentido la plantación de tapizante de lippia (Phyla nodiflora), que permite contar con una cubierta verde perfectamente adaptada a climas mediterráneos templados, lo que a su vez mejora la eficiencia hídrica del activo.
La naturaleza es protagonista en los doce centros y parques comerciales de Lar España.No solo brinda un ambiente agradable a todo aquel que los visita cada día; también los transforma en espacios más saludables gracias a la mejora de la calidad del aire interior. La luz natural ha sido otra de las protagonistas en los proyectos realizados en estos más de nueve años y medio. Para maximizar su uso, se han implementado lucernarios en cubiertas y se han sustituido los muros ciegos por muros cortina.
Cuestión igualmente relevante ha sido la mejora energética y la reducción de su huella de carbono. Para ello se han aplicado reformas significativas para incrementar el uso de energías verdes, la promoción de ahorro y la eficiencia energética, así como la instalación de tecnologías más adecuadas. Se han materializado con sistemas de geotermia y la instalación de tecnologías LED, así como con el uso directo de energías renovables en todos los activos. A estas acciones se suma el apoyo decidido hacia la movilidad sostenible, los entornos accesibles, y la economía circular, con la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en la totalidad de centros, obras de adecuación para asegurar la accesibilidad universal, y mediante diferentes campañas de concienciación llevadas a cabo tras cada implementación de programas de reciclaje orientados a clientes y retailers.
Los esfuerzos de Lar España han producido resultados tangibles en la última década que ponen en valor la inversión realizada. Ejemplos notables de este éxito son la obtención de la certificación BREEAM para los doce activos, con la práctica totalidad calificada como excelente o muy bueno. También la certificación ISO 14001 en sistemas de gestión medioambiental o la UNE 170.001 en accesibilidad universal. Este compromiso se ha visto reflejado en un plan de acción eficaz, en el que se incluye el seguimiento constante de los indicadores sostenibles EPRA, que acaban de ser merecedores por séptimo año consecutivo del “Gold Award”, máximo reconocimiento a la calidad de los informes en materia de sostenibilidad presentados por la compañía.
En definitiva, Lar España cumplirá apenas en unos meses una década de compromiso constante hacia la construcción sostenible, en la que ha redefiniendo su porfolio para cumplir con los estándares más rigurosos en términos de sostenibilidad. Demostramos así la vocación de liderazgo sostenible en el sector y el compromiso corporativo para alcanzar un mundo más verde y habitable para las generaciones venideras.