Loading...

10 años de compromiso

10 años de compromiso con...

La calidad del portfolio

Carlota Yllera
Directora de Asset Management Retail en Grupo Lar

Si hay un aspecto clave a la hora de evaluar cualquier inmobiliaria, la calidad de sus activos probablemente sea el más revelador de todos. Seguir el rastro de un porfolio inmobiliario es una forma fiable y exhaustiva de comprobar la filosofía corporativa, los principios de gestión, el grado de compromiso medioambiental o la capacidad de inversión de la compañía que tiene detrás. Para bien o para mal, cualquier inmobiliaria deja una huella corporativa indeleble a través de sus distintos activos. En el caso de una socimi, como es Lar España, esa huella resulta doblemente trascendente, por la obligación de alquilar prácticamente la totalidad de los inmuebles y de rotarlos para mantener el propósito de la sociedad de inversión.

En menos de seis meses Lar España cumplirá diez años de actividad. En ese tiempo acumula inversiones en 37 activos. Mantiene 12 en el porfolio actual. Representa una huella corporativa notable, por la que han pasado varios de los inmuebles emblemáticos de la última década, como Lagasca 99. Seguir esa evolución en el tiempo también es relevante: hay inversiones estratégicas iniciales, diseñadas para dar volumen y empaque a la cartera. A la vez hay un tránsito gradual hacia el retail, que tuvo relevancia desde el principio, hasta convertirse paso a paso en un proyecto diferencial, especializado y con criterios tan rigurosos como innovadores.

Hablamos además de una cartera inmobiliaria diseñada y consolidada a medida, activo a activo, en un contexto económico sumamente irregular. Lar España salió a Bolsa tras un paréntesis de más de tres años sin incorporaciones al parqué. En ese momento, tomó la bandera de un modelo inversor muy profesional y cualificado, con un núcleo de accionistas de primer nivel y con un contrato de gestión pensado para aplicar los mayores estándares de selección y cualificación de la cartera. Solo en 2014 la compañía completó doce inversiones.

Desde entonces y hasta ahora se ha consolidado una cartera de activos muy relevantes en retail. Albacenter (Albacete), Portal de la Marina (Alicante), Megapark (Barakaldo, Vizcaya), Ànecblau (Castelldefels, Barcelona), Txingudi (Irún, Guipúzcoa), As Termas (Lugo), Las Huertas (Palencia), El Rosal (Ponferrada, León), Vidanova Parc (Sagunto, Valencia), Lagoh (Sevilla), Abadía (Toledo) y Gran Vía (Vigo, Pontevedra).

Los doce se sitúan en localidades estratégicas. Aportan emplazamientos físicos muy bien ubicados, en zonas de alta densidad de población y una clara dominancia. Eso explica que mantengan una tasa de ocupación del 96%. Además, cada uno de ellos es 100% propiedad de la compañía, una ventaja sustancial a la hora de gestionar la totalidad de la cartera.

La dominancia se consigue con el emplazamiento idóneo, pero se consolida y se refuerza en el tiempo con valores como la sostenibilidad o la calidad del mix comercial. Cada centro y parque son el punto de encuentro idóneo para el e-commerce, dentro de una estrategia omnicanal cada vez más pujante.

Cada centro aporta a sus clientes finales un amplio y diferencial abanico de marcas líderes, capaces de anclar y multiplicar el interés de la oferta comercial conjunta. De ahí que el interés de las enseñas por abrir superficies comerciales en los centros y parques de Lar España se mantenga siempre prácticamente en plena ocupación, y probablemente con la menor tasa de impagos de todo el sector.

La resiliencia de los activos se puso claramente de manifiesto durante la pandemia y las posteriores incertidumbres geopolíticas y económicas del panorama internacional. En un entorno tan incierto, todos ellos han recuperado con cierta facilidad las frecuencias de visitas anteriores a la pandemia, y el volumen de ventas declaradas se ha situado claramente por encima.

Quizá sea el centro comercial Lagoh, en Sevilla, el que mejor resume esa capacidad resiliente. Inaugurado en septiembre de 2019, se ha consolidado como buque insignia de Lar España. En diciembre de 2022 superó el millón de visitantes en un solo mes. Ha recibido además dos premios especialmente significativos: en junio de 2022 el premio al mejor centro comercial, otorgado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales. En mayo de 2023, el premio al mejor centro comercial de nuevo desarrollo, concedido por el European Council of Shopping Places.

Ambos galardones suponen el reconocimiento de un nuevo modelo de centros comerciales mucho más familiares, innovadores, sostenibles, resilientes y dinamizadores de la ciudad donde se integran. Sobre esa base, confiamos en que los próximos diez años de Lar España sean iguales o incluso mejores que los transcurridos.