Loading...

10 años de compromiso

10 años de compromiso con...

La innovación

Sergio García
Director de Retail Iberia Grupo Lar

En los últimos 10 años, Lar España ha sido protagonista de la transformación del sector retail, marcada por un contexto de innovación digital y de cambio en los hábitos de consumo, intensificados por el desarrollo de las nuevas tecnologías y el e-commerce. Los centros comerciales se han convertido en espacios que ofrecen mucho más que una simple compra. Actualmente son lugares donde confluyen el ocio, la cultura, la gastronomía y el entretenimiento, al haber sabido anticiparse y adapatarse a las preferencias y necesidades de cada cliente.

Ante esta situación, la innovación se presenta como una herramienta fundamental para diferenciarse, crear valor y fidelizar tanto a inquilinos como a clientes finales. Sin embargo, la innovación no solo implica incorporar soluciones tecnológicas, sino también desarrollar una cultura digital que involucre a todos los actores del sector: operadores, inversores, empleados y usuarios.

En este sentido, Lar España es un ejemplo, una compañía cuyo modelo de negocio se centra en la innovación y la transformación digital de sus activos. Cuenta con una exigente agenda digital que se articula sobre cuatro pilares: inspirar, implantar, practicar y controlar las disrupciones. Dichos pilares permiten conocer las tendencias tecnológicas y las oportunidades existentes, evaluar e implantar soluciones innovadoras, desarrollar las competencias digitales de sus equipos y medir el impacto de las diferentes iniciativas.

Asímismo, en los últimos 10 años Lar España ha desarrollado proyectos de innovación con el objetivo de mejorar la experiencia durante la visita de sus clientes finales, a través del desarrollo de servicios personalizados, intuitivos, cómodos y seguros. Uno de ellos es el programa de fidelización “El Club de los Disfrutones” con el que los clientes finales pueden acceder a promociones, eventos y servicios exclusivos que les permiten una mejor experiencia en nuestros centros de una forma muy cómoda y sencilla mediante el uso de la aplicación. Otro ejemplo es la implementación de pantallas y directorios interactivos, que proporcionan información útil sobre los establecimientos, las ofertas y las actividades disponibles.

Esta combinación tecnológica ha derivado en la creación de espacios phygital, que combinan lo físico y lo digital para ofrecer una experiencia más interactiva e inmersiva a sus visitantes. Son espacios que diluyen la barrera entre los mundos online y offline, con el objetivo de crear una experiencia omnicanal que fluye entre los diferentes canales que utiliza el cliente.

Con este objetivo, los centros comerciales de Lar España cuentan con el servicio Click&Shop, que permite a los clientes acceder a un catálogo digital de productos con diferentes alternativas de compra. Además, en Lagoh hemos puesto en marcha el proyecto piloto “WhatsApp Shopping by Lagoh”, para que el cliente pueda contar con un asistente de compras virtual, que atiende consultas, realiza sugerencias y compra los productos seleccionados para que el cliente pueda recogerlos en el centro o recibirlos en su casa.

Estas iniciativas no solo benefician a los clientes, sino también a los operadores, al ayudarles a conocer mejor el comportamiento y el perfil de los usuarios, y adaptar su oferta a sus demandas. Asimismo, la innovación contribuye a la sostenibilidad de los centros comerciales, al permitir una gestión más eficiente de los recursos y un mayor control de los impactos medioambientales.

Otro ejemplo del compromiso de Lar España con la innovación es el reacondicionamiento de los centros comerciales existentes, caracterizados por una arquitectura de vanguardia, diseños únicos, espacios abiertos, ventilados e iluminados y mucho más eficientes. Creamos espacios que atraigan al público y lo inviten a explorar su interior, pero sobre todo, aexperimentar una experiencia única durante cada visita.

En definitiva, la innovación es una herramienta clave para el futuro de los centros comerciales. Les permite ofrecer una propuesta de valor diferencial, atractiva y competitiva, que responda a las expectativas y necesidades de los clientes, y que genere un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. En la última década, Lar España ha sabido aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital, para posicionarse como uno de los líderes del sector, una labor que no ha hecho más que empezar y que esperamos siga siendo fundamental para el sector en los años venideros.